¿Cómo Es Que Realmente Se Hace Un Negocio Online? Sin Engaños

Hacer un negocio online no tiene nada de difícil. Tal vez habrás escuchado a muchos gurús en Internet que gritan a los cuatro vientos que es muy sencillo y todo el mundo lo puede hacer y todo es es cierto, pero lo que no te dicen es que hay un pequeño inconveniente: eso sólo es cierto si el tiempo no es para ti un obstáculo y puedes esperar varios años para ver algunos resultados.

¿Años?

Estoy poniéndome en el caso normal que seas alguien absolutamente nuevo en este asunto y no sepas nada acerca de cómo funcionan los sistemas de publicidad en Internet, ni sepa nada técnico y no tenga mucho dinero para invertir. Aprender todo lo que necesitas saber demora unos meses y lo técnico te va a tomar otro tanto, eso considerando que seas un experto en algo para que lo puedas compartir con el mundo, sino eso también te va a tomar algún tiempo. Naturalmente, el mismo negocio por Internet tiene su tiempo de maduración.

Esto No Es Para Desesperados Por Dinero

Muchos desesperados por dinero se meten a esto de los negocios por Internet, pero es uno de los peores errores en los negocios. Sin dinero, vas a demorar un montón en capacitarse y aprender las cosas mínimas técnicas necesarias para ganar dinero y además que vas a tener que ser experto en un tema en particular que es lo que vas a vender por Internet. En caso que quieras vender productos físicos, vas a poder obviar el último paso, pero igual, estamos hablando de años para tener todo listo para emprender un negocio exitoso en Internet. Debes tener en cuenta que esta es la razón por la cual muchos fracasan en este tipo de negocio.

Si estás desesperado por dinero, probablemente vas a caer en las estafas de los gurús que te prometen enseñarte su "simple fórmula de 5 pasos" para ganar dinero por Internet o su "increíblemente sencillo método para ganar dinero por Internet", pero aquí es donde te voy a revelar toda la clave del proceso, toda la estafa de esta forma de vender y la absoluta verdad sobre todo esto.

La Clave

La clave para tener éxito en los negocios (no sólo en Internet) se resume en 2 condiciones:

  • 1. Ofrecer Algo Que La Gente Quiera Comprar

  • Aquí es donde la mayoría de emprendedores falla ofreciendo "cojudeces" o estupideces. Puede que tú no puedas vivir sin tener el producto que quieres vender, pero ¿la mayoría de la gente lo quiere comprar?

    Puedes comenzar ofreciendo un producto que resuelva un problema grave (debe ser grave para muchos y como para pagar por su solución, no del tipo "grave" como que una quinceañera se le acabe el lapiz labial), pero no necesariamente es lo único que puedes ofrecer. También puedes ofrecer algo que sea necesario para la gente. Puede que la persona que compra ropa no le fascina la moda, pero igual necesita vestirse.

    Tienes más chance de éxito con un producto que la gente ya está comprando que si tratas de ofrecer alguna novedad. Las novedades tienen altas probabilidades de fracaso porque son productos que no sabes la real demanda que van a tener y en la vida de uno no hay tiempo para estar jugando con las posibilidades de esta manera. Mejor toma un producto que ya tiene éxito y trata de imitar dicho éxito con tu forma de vender, que hay muchas, pero todas requerirán de trabajo.

    En cualquier producto que ya tiene éxito y la gente está comprando, vas a encontrar fuerte competencia. Esto es natural porque muchos se han dado cuenta, igual que tú, que el producto se vende y están tratando de tener éxito vendiendo este producto. No todos triunfarán, es la ley de la vida. Sólo hay espacio en el mercado para unos cuantos vendiendo lo mismo, pero ahí es donde tiene que aflorar tu creatividad y tratar de mejorar la oferta de los demás, con un producto más económico o atractivo que el resto. También tener más conocimiento general que los otros vendedores unido a mucho trabajo hace el truco.

  • Conseguir Visitas A Tu Página

  • Una vez que tienes tu página hecha sobre una temática que sabes que se está vendiendo (y mucho) por Internet, ahora necesitas llevar tráfico a tu página web. Ningún gurú decente te va a tratar de engañar que puedes hacerlo muy barato porque muchos quieren hacer lo mismo que tú, así que el que gana consiguiendo tráfico será aquel que es más creativo, invierte un poco más de dinero, trabaja como un burro para tener miles de páginas indexadas en los buscadores o tiene algo más de conocimiento y trabaja mucho para que éste conocimiento se convierta en una ventaja competitiva. NO va a resultar ni barato, ni sencillo, ni poco laborioso.

    Un ejemplo de estos mercados es el de Hosting. Cualquiera que recomiende a alguien entrar en el negocio de hosting a estas alturas ¿tiene que estar loco verdad? Pues no tanto, porque sé que hay demanda. Si bien la competencia en el mercado de hosting es totalmente salvaje y la mayoría de proveedores han agotado casi todos los métodos posibles para lograr visitantes, aún queda espacio para que algún competidor avispado pueda quitarle tráfico a otro. Una vez que le quitas algo de tráfico a otro, puedes emplear las recomendaciones para hacer crecer tu negocio. Conozco un amigo que lo ha hecho y tiene buenos ingresos y estables, pero demoró unos años.

    Te voy a contar un caso. He visto que una empresa llamada "Neothek" que vende hosting. Tiene una estrategia de conseguir tráfico a través de los buscadores usando artículos duplicados que ha dejado "madurar" a través del tiempo y probablemente domina miles de long Tail, con lo cual consigue probablemente mucho tráfico a través de los buscadores. Esto es una estrategia osada que sólo lo he visto usar a esta empresa. Así como está empresa, puedes elaborar tu estrategia quizá con Adwords, quizá con Facebook, quizás con otro método de tráfico, pero cualquier método que uses, tendrá que ser avanzado porque hay otros cientos de empresas que están tratando de obtener tráfico igual que tú.

Y eso es todo. Sólo necesitas 2 cosas: un producto que se vende y tráfico. El producto que vendes no es complicado ni de elaborar ni de conseguir, puedes ser un revendedor, un afiliado de alguien más, alguien que se ha afiliado a un dropshipper, pero el tráfico es lo complicado, lo caro y lo difícil (siempre conseguir clientes es lo más difícil en cualquier negocio). Lograr tráfico te tomará años, a menos que seas un anunciante sofisticado con bastante dinero para invertir.

¿Qué Tal Si Tengo Dinero?

Si tienes dinero, tienes 2 caminos: la sufres años con el tráfico gratis o te vuelves experto en el tráfico pagado y tienes éxito con bastante rapidez. Con bastante rapidez me refiero a que puedes estar consiguiendo éxito al cabo de 1 año o menos. Volverse experto en el tráfico pagado no es fácil, pero te acorta mucho el camino para tener éxito.

Hay un tercer camino: aprovechas los 2 mundos. El tráfico pagado te va a dar un montón de visitas, pero estas se esfuman al momento que dejas de pagar, pero el tráfico gratis sigue dando visitas mucho después que has dejado de producir contenidos. Hay gente que tiene mucho dinero y que aún aplica estrategias gratuitas como el Marketing de contenidos y dominar las dos formas hace que diluya el riesgo que Google penalice tu sitio y te pronto te quedes sin visitantes o que la publicidad no pueda seguir haciéndose por cambios en las políticas.

No Debe Aterrarte El Tráfico Pagado

En casi todas las plataformas puedes pagar muy poco dinero para comenzar a tener tráfico. Lo importante es que logres sacar el máximo de dinero posible a cada visita para que puedas pagar más por las visitas. Un error común de la gente es tratar de pagar lo menos posible por cada visitante a su sitio web, cuando lo que deben buscar es: ¿Cómo es que puedo hacer para poder pagar más dinero por cada Visitante a mi sitio web? Esto lo logras dando más valor a tus visitantes y por el valor que das, puedes cobrar más dinero y por lo tanto, pagar más por publicidad.

Una forma de poder afrontar mayor inversión por visitante es vender más productos a los visitantes a tu sitio web. Eso aumenta tu valor por visita y si lo tienes más alto que todos los competidores de tu nicho, entonces nadie te va a ganar en el tema de la generación de tráfico. Podrás pagar más que todos, si abres un programa de afiliados, la gente va a querer enviarte sus visitas en lugar de quedárselas porque ganan más dinero contigo.

Bueno, Ahí Lo Tienes

Ahora ya sabes. Cuando el próximo Gurú te diga que puedes usar tal o cual método para ganar dinero, es cierto pero con reservas. La principal reserva es que si no tienes dinero, te llevará años.

Lo realmente satisfactorio de los negocios por Internet es que una vez que están funcionando se siente muy bien ganar el dinero sin trabajar. Puedes estar de paseo, puedes estar de viaje y el dinero no para de ingresar en tu cuenta bancaria, pero recuerda que el viaje no va a ser sencillo, vas a tener que ser muy constante en lo que haces. Si creas contenido para conseguir tráfico, vas a tener que escribir a diario, 2 o 3 artículos de 2,000 palabras como mínimo y si son de 4,000 o 5,000 palabras mucho mejor (que se necesita saber mucho del tema para escribir tal cantidad de palabras en un artículo !Vaya que sí¡ pero justo por eso mismo, aquellos que lean un artículo así, le tomarán más atención y te tomarán más en serio).

Algunos recomiendan artículos cortos porque la gente no tiene tiempo dicen. ¿Que la gente no tiene tiempo para leer un artículo de 5,000 palabras? Pues no si hablas estupideces, pero si tu contenido es realmente útil, lo leerán. Cuando la televisión se presentó como una idea, alguien famoso en su tiempo dijo (lo leí en un libro de publicidad): "La televisión no funcionará, la gente no tiene tiempo para sentarse a ver una caja por horas" y vaya que se equivocó. Claro, no tendrán tiempo de leerlos personas que:

  • 1. Sólo Están Buscando Sitios Para Colocar Links
  • 2. Quieren Soluciones Fáciles
  • 3. No Quieren Invertir Nada, Ni Tiempo
  • 4. Que Se Aburren Leyendo

¿Crees que alguno de esa lista será cliente tuyo alguna vez? Por supuesto que ¡NO! Ninguno de la lista es una persona seria, así que no te ilusiones si tus posts cortos tienen un montón de comentarios que eso no necesariamente significa que la gente se está enganchando con tu sitio web. Alguien que invierte el tiempo para leerte un artículo largo, sí está mucho más enganchado a tu sitio, aún cuando nunca comente tu blog. Quizá secretamente se añada a tu lista y estará inclinado a comprarte algo en algún momento, cuando ofrezcas algo que realmente le parece una solución aceptable a sus problemas a un precio aceptable para él con respecto a lo demás que hay en el mercado.

Qué ¿Es Mucho Trabajo?

Pues sí. Nadie te va a regalar dinero. Si no escribes hasta que los dedos te ardan, no lograrás nada, siempre puedes mandar a hacer a otro el trabajo duro si es que tienes dinero. La mayoría quiere hacer un pequeño blog de 2 páginas con un par de artículos de 300 palabras y esperar ganar dinero. Eso no va a pasar. Actualmente tengo unos 200 blogs como éste, mis artículos son de entre 2,000 a 5,000 palabras y se pueden ver los beneficios cuando tienes unos 500 artículos indexados en los buscadores, pero hablo de excelentes artículos que cuesta mucho hacerlos, esos no los haces 5 por día y es muy difícil mandarlos a hacer por otra persona porque hablan cosas de mi propia experiencia y a profundidad. No vas a ir a ningún lado mientras no le hayas ganado a otros y ganarle a otros requiere mucho trabajo.

Conclusión

Ganar dinero por Internet tiene más que ver con la cantidad de trabajo que has puesto que con los conocimientos específicos que tienes, pero no está demás que vayas aprendiendo a medida que vas a avanzando tu negocio. Eso sí, tienes que saber que no vas tener resultados durante un buen tiempo y que el inicio realmente va a ser muy fastidioso, especialmente si estás sin dinero.

Si estás sin dinero, trata de gastar lo menos posible, crea el máximo valor posible para la gente que lee tus escritos y sobre todo, ve aprendiendo más y más sobre la generación de tráfico web que es lo que más importa y lo más difícil para tener éxito en Internet, sin olvidar de agregar más y más valor para tus clientes que es lo que te va a facilitar la generación de tráfico, no sólo porque ganarás más dinero, sino porque la gente te va a recomendar de manera desinteresada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario