¿Qué Es El SEO Negativo y Cómo Nos Afecta?

Para los que no conocen que es el SEO negativo, es necesario aclarar que es un trabajo SEO que hacen algunas empresas poco éticas a sus competencia, con el fin de que caigan en penalidades en Google, sin duda un truco bastante sucio que nadie con un poco de ética debería usar. Podrías pensar que son casos raros, pero a cada rato se ven intentos de penalizar a otros sitios web usando malas prácticas de enlaces contra ellos.

¿Cuándo Se Comienza Con Esto?

Esto comienza a raíz de Panda y Penguin porque antes de estos algoritmos, Matt Cutts claramente dijo que no había forma que un competidor pudiera perjudicarte creando enlaces hacia tu sitio web, lo máximo que podría pasar sería que Google descontara todos esos nuevos enlaces y los dejaría sin efecto alguno, pero con Penguin esto ha cambiado y sí es posible perjudicar a un sitio web creándole malos enlaces.

¿Por Qué Alguien Pagaría Para Perjudicar a Otro?

El mundo de Google es como Nueva York, mucho tráfico, personas comprando, viendo publicidad todos los días, entrando a las tiendas sólo por curiosidad, saliendo si no encuentran lo que encontraron e ingresando a la siguiente, pero todo eso genera mucha competencia e envidia entre los comerciantes y muchos usan malas prácticas entre ellos para lograr mejores posiciones y mejores ingresos. Siempre hay el intento de desprestigiar a los otros, correr rumores y demás con tal que a los otros les vaya mal para que a ellos les vaya mejor.

Esto mismo pasa en el mundo de Google, pero de forma diferente, son malas prácticas que no deberían ser utilizadas pero que existen y muchos las usan, personalmente no lo hago, pero si las he visto en sitios amigos. El SEO Negativo puede causar que una página que está bien posicionada de un momento a otro caiga posiciones o hasta sea penalizada por Google, sin tener culpa alguna.

Esta mala práctica SEO se aplica de muchas formas, gracias a Google Panda y Penguin son más efectivas que nunca, ya que al haber técnicas penalizadas por el buscador, podemos valernos de ellas para hacer que otra página caiga haciéndoles SEO negativo.

Esto pasa sin que el dueño del sitio se dé cuenta, sólo se dará cuenta cuando su página caiga o sea penalizada por Google porque se dará cuenta de un bajón de tráfico repentino, claro si es que el dueño del sitio lleva un control de su página y usa herramientas que le permitan ver qué clase de enlaces han sido creados hacia su sitio web.

El SEO Negativo se puede aplicar de muchas formas, una es cuando de un momento a otro le envías unos 10,000 enlaces a una página X que está encima tuyo y la quieres bajar, esto como sabes es penalizado por Google y puede causar que esa página desaparezca. Si además, los 10,000 enlaces son de ancla pornográfica o que nada tienen que ver con el tema del sitio y todos tienen el mismo texto ancla, entonces la penalización es muy posible, salvo que estemos tratando con algún sitio de muy alta autoridad, en cuyo caso, todo eso es ignorado y el que pagó el trabajo de SEO negativo, perderá su dinero.

Como te darás cuenta, no son buenas tácticas por así decirlo y no deberían hacerse ya que perjudicas el trabajo de otro que puede haberle llevado hasta años lograr esas posiciones. El trabajo de SEO es muy laborioso, así que no apliques estas técnicas. Hay formas de salir de esos ataques usando la herramienta de quitar enlaces de Google y analizando tus páginas constantemente, pero si requiere algo de trabajo.

Espero que te haya gustado esta información y que no la uses para saber cómo hacer SEO Negativo, úsala para saber que esto te puede pasar y que puedes trabajar para contrarrestarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario